foto by Aitor Ruiz de Zarate

martes, 29 de noviembre de 2011

Rigida vs doble, poco recorrido vs mucho recorrido, 26" vs 29"

Pues como reza el encabezado, asi estamos, con un monton de modalidades, un monton de bicicletas, sistemas de suspension, diametros de ruedas, geometrias, todas ellas hechas para disfrutar de los caminos, competir o simplemente pasear....

Cuando te decides a comprar una bici de montaña, y ya eres un usuario veterano (mas que nada por los años que hace que llevas en esto del ciclismo), te asaltan varias por no decir un millar de dudas..., yo era hasta hace poco, acerrimo defensor de bicicletas rigidas con maximo 10 cms de suspension delantera, vamos maquinas precisas y de carreras, posturas racing y total sensacion del terreno, bicicletas pensadas para dibujar el terreno con tiralineas, que permiten pocos o ningun error. 


Pero he aqui el problema, desde el pasado 2010, se va imponiendo el tema de las 29", las bicicletas de doble suspension con sistemas "inteligentes" en los amortiguadores, plataformas estables y demas, nos ponen mas opciones a la hora de elegir nuestra montura. Las 29", son basicamente bicicletas con mayor diametro de ruedas, que por sus caracteristicas, beneficiaran a aquellos de gran envergadura, con suficiente potencia en las piernas para arrancar el diametro de las ruedas, y lanzarlas para aprovechar la ventaja que ofrecen, su inercia, por ende son bicicletas algo mas torpes, con los centros de gravedad mas altos, y que daran ventaja a aquellos que tengan fe en ellas y dejen hacer en los caminos a las enormes ruedas que haran que los baches pasen mas rapido bajo sus ruedas. 

Cada vez mas las doble suspension han dejado de ser bicicletas para bajar, para pasar a ser bicicletas que con unos recorridos de suspension moderados 80, 100 o maxime 120 mm, ayudados por los diversos sistemas tanto en sus diseños, como con los amortiguadores de nueva hornada, nos dan una amplia gama, con sistemas que influyen en el pedaleo, sistemas de pivote virtual, sistemas lineales, progresivos, vamos muchisimo donde elegir, y es aqui donde nuestras preferencias, gustos y experiencias personales previas, decantaran la eleccion hacia un tipo u otro de bicicleta, rigida, 26", 29" o doble (y dentro de las dobles tambien tendremos que decidirnos) vamos que puede ser bastante complicado.


Como mi eleccion va un poco condicionada por mi afan competitivo tanto en pruebas de Btt de larga distancia como en duatlones y triatlones cross, para el 2012, tenia casi seguro que necesitava una bicicleta rigida, carbono, ligera, efectiva, pero ...., he optado por probar sistemas de 100 mm, con geometrias muy similares a las bicicletas rigidas, para aprovechando el beneficio que nos dara esa pequeña amortiguacion, sin apenas contaminar el pedaleo, ver si realmente son tan efectivos como las marcas nos quieren vender, y "voila", a un ferviente defensor de bicis rigidas, le han hecho dudar, y tener como opcion una bicicleta doble, con 100 mm de recorrido con sistema de pivote virtual, y amortiguador flotante entre bieletas, que nos da un plus de recorrido, sin interferir en el pedaleo. 
Como siempre, es eleccion de cada uno, y la verdad es que en estos momentos tenemos muchisimas opciones, quiza algunas sean descabelladas, pero creo que cada uno tien que tener claro que tipo de ciclismo va a practicar,y dentro de esto, elegir la bicicleta mas versatil, ya que el ciclismo de montaña tiene tantas vertientes que mas vale la pena no limitar opciones, ya que el objetivo al fin y al cabo es el de disfrutar de los caminos, sea con o sin dorsal....